JERUSALÉN 28 May. (EP/AP) -
El partido Kadima, en el poder en Israel, ha nombrado al viceprimer ministro Simon Peres su candidato para la Presidencia del país, anunció hoy el primer ministro, Ehud Olmert.
Olmert aseguró que Peres, que en el pasado ha sido primer ministro, encajaría muy bien en el puesto ceremonial, que ha estado tradicionalmente en manos leyendas del sionismo y personalidades respetadas e influyentes, aunque ha perdido parte de su estima tras las acusaciones de violación y abuso de poder contra el actual presidente, Moshe Katsav. El Parlamento aprobó el nombramiento de Katsav en el año 2000 en una votación frente a Peres.
"No tengo ninguna duda de que su selección como presidente es una selección natural", afirmó Olmert acerca del viceprimer ministro. "No tengo ninguna duda de que, si es elegido presidente, devolverá al cargo el honor y la dignidad que se merece", sentenció.
Peres, que anunció la semana pasada a los periodistas que se presentaría a las presidenciales, podría hacer un anuncio oficial el próximo miércoles. Con 83 años, Peres goza de experiencia y de influencia, tras 60 años de servicio público al más alto nivel.
Miembro del Parlamento desde 1959, ya ha sido ministro de Defensa, Finanzas y Asuntos Exteriores. En 1994 compartió el Premio Nobel de la Paz junto al primer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yasir Arafat. Sin embargo, en la política israelí, ha sufrido múltiples derrotas electorales: en tres ocasiones ocupó brevemente la jefatura del Ejecutivo, pero nunca fue elegido para el cargo en las urnas.
Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 13 de junio. Se espera que el ex portavoz de la Knesset Reuven Rivlin, del Likud, y Coleet Avital, por el Partido Laborista, compitan con Peres para el cargo.