Israel lamenta la "unilateral" decisión republicana de invitar a Netanyahu a hablar en el Congreso

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 18:48

JERUSALÉN, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno israelí ha reconocido este viernes que la invitación extendida por los republicanos al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para hablar ante el Congreso en marzo fue realizada sin consenso demócrata pero ha manifestado que no existen planes para aplazar ni anular su comparecencia.

El viceministro de Exteriores israelí, Tzachi Hanegbi, ha eludido responder si Netanyahu "se ha sentido engañado" por los republicanos pero ha manifestado su descontento por el brete en el que se encuentra ahora el primer ministro, quien el 3 de marzo y para incomodidad de la Casa Blanca, criticará en el corazón de Capitol Hill el relajamiento que a su entender marca últimamente la política de EEUU respecto a Irán, su enemigo declarado.

"Parece que el portavoz del Congreso", ha declarado el viceministro de Exteriores israelí Tzachi Hanegbi en relación al republicano John Boehner, "ha tomado una decisión, en la que confiamos en su momento, que ahora ha resultado ser unilateral y en modo alguno tomada por ambas partes".

Hanegbi, no obstante, ha asegurado que el discurso sigue adelante dada la importancia del foro privilegiado del que disfrutará el primer ministro. "Sacrificaríamos un lugar donde se va a tomar una decisión muy dramática sobre Irán", ha aseverado el viceministro. "¿Qué pasaría entonces?", se preguntó.

Hanegbi reconoció el descontento que reina entre los demócratas. "Se está haciendo un enorme esfuerzo para aclarar que no estamos intentando hacer el vacío al presidente de Estados Unidos", según ha declarado a Radio Israel.

Leer más acerca de: