Israel libera fondos palestinos en vísperas de una cumbre en la que no se prevén grandes avances

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 2:01


JERUSALÉN/AMÁN/CIUDAD DE GAZA, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo ayer haber recibido garantías de Israel y Estados Unidos que le hacían mantener el optimismo respecto a la cumbre multilateral sobre Oriente Próximo que tendrá lugar hoy en Egipto. Sin embargo, desde el Gobierno israelí se echó por tierra cualquier esperanza de un acuerdo significativo que incluya el "estatus final de la relación con los palestinos" más allá de unos primeros contactos. Israel aprobó ayer desbloquear fondos retenidos por este Ejecutivo desde que Hamás ganase las pasadas elecciones. Precisamente desde esta formación se ha criticado la cumbre y defendido "la resistencia" como única solución para Palestina.

Esperanzas truncadas para Abbas, en Jordania de visita oficial, donde se entrevistó con el rey Abdalá con vistas a la cumbre de mañana. Ambos acudirán a Egipto para reunirse con el presidente local, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Al ser preguntado por una posible oferta de negociaciones, Abbas se mostró esperanzado, pero esperando que se aplicasen "sobre el terreno" los supuestos compromisos expuestos por EEUU e Israel.

Un colaborador de Olmert, David Baker, subrayó que "las conversaciones no incluyen el estatus final de la relación con los palestinos, sino comentar los diversos puntos de vista sobre la posibilidad de un futuro Estado palestino". Restó importancia a una reunión de la que Olmert no prevé ningún "progreso significativo".

FONDOS DESCONGELADOS

Abbas había reclamado desde Jordania a Israel la liberación de los presos palestinos, la flexibilización de los controles y la liberación de los impuestos palestinos retenidos por Israel desde que Hamás ganase los comicios legislativos de enero del año pasado. Dicho y hecho, al menos en el último de los puntos. Olmert pidió ayer a su gabinete que aprobara desbloquear parte de estas cantidades, que ascenderían en su totalidad a los 550 millones de dólares.

La portavoz del primer ministro israelí, Miri Eisin, emplazó para el encuentro egipcio la decisión sobre "cantidad exacta" de los fondos descongelados y que será aprobada en última instancia por el Gobierno israelí a la vuelta de la cumbre. Sólo dos ministros se opusieron a la liberación de las retenciones, procedentes en su mayor marte de aranceles aduaneros que Israel recaudaba en lugar de los palestinos en un intento de presionar a Hamás para que reconociese a Israel y abandonase la violencia.

Precisamente desde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el ex primer ministro Ismail Haniyeh rechazó desde Gaza la cumbre que comenzará hoy en Sharm el Sheij, ya que sólo la "resistencia" podrá resultar al pueblo palestino. "Ni Israel ni Estados Unidos" realizarán concesiones, añadió.

En cuanto al desbloqueo de fondos, Haniyeh abogó porque parte de los dólares recalen en el gobierno 'de facto' que Hamás tiene en Gaza. "El dinero debe alejarse" del campo de la "extorsión" y "llegar a todos los palestinos sin discriminación o diferenciación", concluyó.