Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 23:58

JERUSALÉN, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha llamado a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal para protestar por la decisión de estos países de someter a votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución contra los asentamientos judíos en territorio palestino que finalmente ha sido aprobada gracias a la abstención de Estados Unidos.

El portavoz gubernamental, David Keys, ha informado de esta llamada a consultas y ha anunciado que el primer ministro ha ordenado cancelar la visita que el ministro de Exteriores de Senegal tenía previsto realizar a Israel, así como los programas de ayuda al país africano.

Nueva Zelanda, Senegal, Malasia y Venezuela han retomado la iniciativa egipcia y han decidido someter este viernes a votación el texto que El Cairo había elaborado junto a las autoridades palestinas para condenar los asentamientos israelíes.

Estaba previsto que la votación se celebrara el jueves, pero Egipto dio marcha atrás ante los llamamientos de Netanyahu y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que temían que el Gobierno de Barack Obama favoreciera la aprobación del texto con una abstención.

Leer más acerca de: