Israel está más cerca que nunca de impulsar una operación militar en Gaza contra el lanzamiento de cohetes

Actualizado: martes, 24 abril 2007 20:33


BELÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Israel está más cerca que nunca de impulsar una respuesta firme, esto es, una operación militar a gran escala para impedir el lanzamiento de cohetes Qassam desde la franja de Gaza contra territorio israelí, aseguró el jefe del comando sur del Ejército hebreo, Yoav Galant, citado por el diario israelí Maariv en su edición electrónica.

Según el militar, el lanzamiento de cohetes Qassam que hoy reanudó el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) contra objetivos israelíes está encaminado a proporcionar una tapadera para facilitar la infiltración de milicianos de Hamás en suelo israelí para secuestrar a más soldados hebreos.

Por este motivo, según se ha hecho eco la agencia de noticias palestina Ma'an, Galant confirmó que Israel está más cerca que nunca de impulsar una operación militar a gran escala en la franja de Gaza.

Los disparos de proyectiles de fabricación casera por parte de Hamás, que coinciden con el día de la 59 independencia de Israel, no provocaron heridos ni daños materiales. Sin embargo, es la primera vez que Hamás reconoce haber lanzado misiles contra Israel desde que se alcanzó el alto el fuego el pasado noviembre.

Milicianos de Hamás reivindicaron el lanzamiento de 41 misiles y 54 proyectiles de mortero. El Ejército israelí sólo confirmó el impacto de seis misiles y ocho morteros, de los que dos cayeron en Israel.

Esta ofensiva se produce después de que nueve palestinos murieran en enfrentamientos con Israel durante el fin de semana. La mayoría de los muertos eran milicianos, pero, según los palestinos, al menos dos de ellos eran civiles, incluyendo una adolescente de 17 años.