Israel.- El ministro del Interior israelí revela que estudian conceder la nacionalidad a cientos de refugiados de Darfur

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 8:32

JERUSALÉN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior israelí, Meir Sheetrit, anunció ayer la intención de conceder la nacionalidad a varios centenares de refugiados llegados al país desde la región sudanesa de Darfur.

En un encuentro de seguidores del Kadima, Sheetrit reveló que ha estado trabajando con el primer ministro, Ehud Olmert, en un plan para determinar --en coordinación con Naciones Unidas-- un cupo de refugiados que podrían obtener la nacionalidad israelí.

Según informa el diario israelí 'Haaretz', Sheetrit aseguró que su ministerio ha iniciado el trabajo preliminar para implementar el plan, que incluye investigar a cada refugiado procedente de Darfur que reside en Israel.

Naciones Unidas estima que desde 2003, cuando comenzó el conflicto en Darfur, más de 200.000 personas han sido asesinadas, mientras que 2,5 millones han sido desplazadas. En Israel hay más de 2.000 refugiados o personas en busca de asilo, muchos de ellos sudaneses.

En declaraciones recogidas por 'Haaretz', Sheetrit aseguró que debido a la historia del pueblo judío, Israel no puede ignorar el destino de los refugiados. "Tal y como el primer ministro Menachem Begin actuó para conceder la nacionalidad a los refugiados de Vietnam, lo mismo se debería hacer ahora", señaló.