Actualizado 25/10/2007 21:26 CET

Israel niega mantener contactos con miembros de Hamás

AMMÁN, 25 Oct. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acusó hoy a miembros del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) de haber mantenido encuentros con Israel con el fin de poner fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza y facilitar el acceso de bienes e individuos. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa israelí se negó tal información y aseguraron que es política del Gobierno evitar los contactos con Hamás.

Después de que la cadena 'Al Arabiya' preguntara a Abbas --que se ha reunido en Ammán, capital jordana, con el rey Abdalá II-- si estaba al tanto de este tipo de encuentros, el líder palestino aseguró que "están teniendo lugar encuentros entre Hamás e Israel, hubo encuentros en (el paso fronterizo) de Erez y hay encuentros actuales en otros lugares". Sin embargo, no concretó los detalles de las conversaciones en Gaza.

Las declaraciones de Abbas fueron desmentidas por el alto funcionario israelí del Ministerio de Defensa Shlomo Dror, quien aseguró que era algo "absolutamente incierto". "No mantenemos ningún encuentro con Hamás, de hecho, hay una estricta política de evitar todo contacto con Hamás", añadió.

"El último encuentro que mantuvimos con los palestinos en Erez fue con personas de negocios que no tienen ninguna conexión con Hamás. Personas que conocíamos", explicó Dror.

"No tenemos información de seguridad sobre cada persona. Si descubrimos que alguno pertenece a Hamás, no tenemos nada que hacer con él", continuó.

Hamás mantiene el control de la Franja de Gaza desde que el pasado mes de junio se hiciera con él por la fuerza, tras enfrentarse con la facción rival de Al Fatá. Meses después, en septiembre, Israel declaró el territorio "entidad enemiga" en respuesta a la negativa de Hamás de detener el lanzamiento de cohetes caseros contra Israel.