Israel.- La nueva ministra de Exteriores, Tzipi Livni, está considerada la gran rival de Olmert para liderar el Kadima

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:55

JERUSALÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipora Livni --más conocida como Tzipi Livni--, es una de las personas cuyo nombre más ha figurado para suceder a Ariel Sharon al frente del partido Kadima en caso de que el primer ministro no se recupere del desarrme cerebral que sufrió el pasado 4 de enero. Livni sustituye a Silvan Shalom, quien renunció hoy al cargo tras su acuerdo con el líder de su partido (Likud), Benjamín Netanyahu.

Nacida en Tel Aviv el 5 de julio de 1958 e hija de un inmigrante polaco que también fue diputado en la Knesset por el Likud, Livni fue teniente en el Ejército y sirvió al Mossad a principios de los años ochenta. Como abogada, está especializada en derecho público y comercial.

En 2001 consiguió su primer escaño en la Knesset en las filas del Likud, y desde entonces fue ministra de Cooperación Regional, Agricultura, Inmigración y, desde enero de 2005, Justicia. Tzipi Livni apoyó incondicionalmente el plan de retirada unilateral israelí de la franja de Gaza, propuesto y aplicado por Ariel Sharon, y formaba parte del grupo "pacifista" del Likud.

El 20 de noviembre de 2005, Livni abandonó el Likud y se unió al Kadima, recién fundado por Sharon. Por su popularidad y su reconocida honestidad, la nueva jefa de la diplomacia podría ser un duro rival para el actual primer ministro en funciones, Ehud Olmert, en la disputa interna por el liderazgo del Kadima.