JERUSALÉN, 30 Abr. (EP/AP) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró tras recibir el informe oficial de la comisión Winograd, encargada de investigar los errores en la guerra de Líbano, que los "errores serán remediados". El texto acusa a Olmert de "errores severos" cometidos durante el conflicto bélico.
El informe asegura que Olmert actuó apresuradamente al llevar al país a la guerra y le acusa de hacerlo sin un plan integral para derrotar a la guerrilla chií libanesa de Hezbolá durante el conflicto del verano pasado. La Comisión cita además "errores severos y falta de juicio, resonsabilidad y cautela".
Olmert sería además el "responsable de que no se fijaran unos objetivos claros", mientras que el ministro de Defensa, Amir Peretz, "no estaba al tanto de la condición del Ejército, tal como debería".
Algunos de los detalles de este informe ya se habían ido conociendo durante el fin de semana y se sabe que aunque es muy crítico con Olmert y Peretz, no recomienda la dimisión de ninguno de ellos. Está previsto que el Parlamento celebre una sesión esta semana para discutir sobre los hallazgos del Comité respecto a los errores de la guerra.
Pese a todo, el primer ministro se enfrenta a una creciente presión para que renuncie a su cargo, incluso dentro de su partido. Para hacer frente a estas presiones, Olmert tiene previsto reunirse esta tarde con los ministros del Kadima.