Israel-Olmert establece como condición para contar con los palestinos el desarme de Hamás y el reconocimiento de Israel

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 12:28

JERUSALEN, 29 Ene. (AP) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, aseguró hoy en una reunión con su Gabinete que Israel no mantendrá ningún contacto con los palestinos si previamente Hamás no se desarma y reconoce la existencia de Israel como Estado.

"Sin una clara renuncia al terror, el reconocimiento del derecho de Israel a existir en paz, tranquilidad y seguridad y reconocimiento de todos los acuerdos (palestino-israelíes) (...) y sin la anulación de las llamadas de Hamás a la destrucción de Israel, Israel no mantendrá contacto con los palestinos", dijo Olmert a su Gabinete.

Hamás se ha hecho con 74 de los 132 escaños en las elecciones legislativas celebradas el pasado miércoles y ha hecho un llamamiento a continuar la "resistencia" tras su victoria. Según el primer ministro, la comunidad internacional acepta las condiciones israelíes para renovar el contacto con los palestinos, tras haber mantenido conversaciones con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el rey Abdulá II de Jordania, el presidente francés, Jacques Chirac y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Olmert aún no se ha pronunciado sobre si aceptará la propuesta de funcionarios de defensa que le recomendaron dejar de transferir al Gobierno palestino millones de dólares en tasas y derechos de aduana que recoge cada mes de los palestinos, lo que podría causar el colapso económico de la Autoridad Palestina.