1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:11:41 +00:00 CET

Israel.- Olmert lamenta la dimisión de Halutz, "uno de los soldados más grandes de Israel"

Mientras, el ministro de Defensa le agradece "su contribución a la seguridad" en Israel

JERUSALÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró hoy su "profundo pesar" por la dimisión del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Dan Halutz, asegurando que es "uno de los más grandes soldados del país".

"Es uno de los más grandes soldados de Israel, un piloto de combate destacado", indicó el primer ministro en un comunicado, recogido por el diario israelí 'Jerusalem Post', en el que explicó que Halutz anunció su decisión el pasado domingo, pero pidió que no se anunciara de manera inmediata.

Por su parte, Halutz aseguró hoy a su equipo que tenía fe en las capacidades del Ejército para continuar afrontando las amenazas que afectan a Israel, asegurando que no tenía intención de "coger su equipo e irse de prisa". Por ello, aseguró que tiene previsto permanecer en su puesto hasta que se elija un sucesor y el cambio esté completo.

"Confío en el Ejército, en sus soldados y comandantes, y en que puedan continuar llevando a cabo de manera éxitosa todas las misiones" que ejecuten", afirmó el ex jefe del Estado Mayor ante el cuerpo de generales.

Después, Halutz se reunió con el ministro de Defensa, Amir Peretz, que también se manifestó de acuerdo con que permanezca en su puesto hasta que se encuentre a su sustituto, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, citado por el diario israelí.

"Durante el encuentro, Peretz expresó su aprecio y admiración por los muchos años que el general Dan Halutz sirvió como guerrero y comandante en el Ejército, y el ministro de Defensa le agradeció su contribución a la seguridad de Israel", indicó el Ministerio. Asimismo, el ministro de Defensa explicó que dirigirá "un proceso de selección ordenado, rápido y responsable, con la plena cooperación de Olmert, para elegir el próximo jefe del Estado Mayor". Según fuentes de seguridad, citadas por el 'Jerusalem Post', Peretz podría presentar su candidato para suceder a Halutz al Consejo de Ministros.

Un portavoz del Ejército que dio a conocer ayer la dimisión de Halutz señaló que la dimisión se debe a las numerosas quejas militares por los diferentes aspectos de la guerra en Líbano de este verano que había recibido.