Israel.- Peres se convertirá esta tarde casi con toda seguridad en el noveno presidente del Estado de Israel

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:12

JERUSALÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La elección del viceprimer ministro israelí, Simon Peres, como el próximo presidente de Israel está prácticamente asegurada, después de que sus dos rivales para el cargo, Reuven Rivlin y Colette Avital, se retiraran de la carrera y le manifestaran su apoyo tras la celebracion de una primera ronda de votaciones en la Knesset, en la que Peres obtuvo el mayor número de apoyos, aunque no los necesarios para ser declarado ganador automáticamente.

Según informó el diario 'Haaretz', minutos después de que tuviera lugar la primera de las hasta tres votaciones que estaban previstas, en la que Peres se hizo con 58 votos frente a los 37 de Rivlin y los 21 de Avital, la diputada del Partido Laborista convocó una rueda de prensa improvisada para anunciar que había decidido abandonar y dar su apoyo a Peres. Poco después, Rivlin hacía lo mismo.

Ahora, está previsto que la Knesset ratifique la elección de Peres como nuevo presidente en una votación a las 17:00 horas (hora peninsular española). El viceprimer ministro sucederá a Moshe Katsav, que no pudo terminar su mandato de siete años debido a las acusaciones de abusos sexuales y abuso de poder que le llevaron a apartarse del cargo en los últimos meses.

Con 83 años, Peres lleva 60 en el mundo de la política. Durante estos años ha recibido un Nobel de la Paz --compartido con el ex primer ministro Isaac Rabin y el antiguo líder palestino Yasir Arafat--, ha sido primer ministro, fundador del programa nuclear israelí, ministro de Defensa, de Finanzas y de Asuntos Exteriores. Sin embargo, ha sufrido múltiples derrotas electorales: en tres ocasiones ocupó brevemente la jefatura del Ejecutivo, pero nunca fue elegido para el cargo en las urnas. Además, hace siete años perdió las elecciones para la Presidencia, que ganó Katsav.

De hecho, hasta hace poco, Rivlin, ex portavoz de la Knesset, se consideraba el favorito, pero poco a poco perdió apoyos. Por su parte, Avital, que alcanzó prominencia pública como cónsul general de Israel en Nueva York, ha sido la primera mujer en aspirar con posibilidades a la Presidencia.