JERUSALÉN, 17 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Israel planea ampliar los permisos de entrada de bienes a la Franja de Gaza para autorizar la entrada de materiales de construcción para proyectos privados, algo inédito en seis años, ha avanzado este martes un portavoz de los servicios de Defensa israelíes.
Según esta fuente, 350 camiones de cemento, acero y hormigón cruzarán a Gaza cada semana y entregarán los materiales a constructores privados. Desde que Israel impuso en 2007 el bloqueo sobre Gaza, después de que el movimiento islamista Hamás se hiciese con el control del territorio, no había permitido nunca este tipo de envíos.
El Gobierno israelí no ha revelado oficialmente estos supuestos planes, pero el portavoz consultado, que ha hablado de forma anónima, ha explicado que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha decidido ampliar los permisos tras una petición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Ambas partes reanudaron en julio las conversaciones de paz.
El bloqueo israelí sobre la Franja ha dejado a gran parte de la población gazací dependiente del contrabando que llega a través de los túneles con Egipto. Sin embargo, el golpe de Estado perpetrado por el Ejército egipcio a principios de julio ha derivado en un mayor control de estos túneles y, por extensión, en una menor entrada de productos básicos.