Publicado 27/03/2014 18:22CET

Israel permitirá la importación de material para la construcción de un hospital turco en Gaza

JERUSALÉN, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Israel ha anunciado que va a permitir la entrada de material de construcción y equipamiento eléctrico en la Franja de Gaza para la edificación de un hospital, patrocinado por Turquía, como una posible señal de un acercamiento con Ankara.

La decisión ha nacido del intento de Israel y Turquía de negociar una reconciliación, respaldada por Estados Unidos, después de que se rompieran las relaciones en 2010, tras el ataque israelí a una flotilla humanitaria turca que se dirigía a Gaza y que acabó con varias víctimas mortales.

Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, carece de la infraestructura civil básica y vive bajo un bloqueo que han establecido Israel y Egipto, en un intento por acabar con el suministro de armas a este territorio, aunque también afecta a la importación de material de obra y combustible.

Turquía comenzó a construir el hospital en 2011, utilizando materiales que habían entrado en la Franja de Gaza a través de los túneles clandestinos que conectaban el territorio con Egipto. Es la primera vez que Israel permite cualquier importación para este proyecto.

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha aprobado una petición realizada por Turquía, según ha declarado el Ministerio en un comunicado. Los esfuerzos por reconciliarse entre ambos países han tenido mucha influencia en esta decisión, según una fuente oficial israelí que prefiere mantener el anonimato.

El hospital, una vez esté terminado, estará gestionado por un equipo conjunto de médicos palestinos y turcos.

Para leer más