Publicado 18/03/2022 11:54

Israel pide a EEUU que no retire a la Guardia Revolucionaria de Irán de su lista de organizaciones terroristas

Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní
Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní - CONTACTO - Archivo

Bennett y Lapid señalan que sería "un insulto a las víctimas y la eliminación de una realidad documentada"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha reclamado este viernes a Estados Unidos que no retire a la Guardia Revolucionaria de Irán de su lista de organizaciones terroristas, en medio de las especulaciones sobre esta posibilidad en el marco de las conversaciones para intentar reactivar el pacto nuclear de 2015.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, han indicado en un comunicado que "la Guardia Revolucionaria es una organización terrorista que ha asesinado a miles de personas, incluidos estadounidenses".

"Nos parece difícil creer que Estados Unidos retirará su definición de organización terrorista", han indicado, antes de agregar que sería "un insulto a las víctimas y la eliminación de una realidad documentada con pruebas inequívocas".

"Nos parece difícil creer que la definición de la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista será abolida a cambio de una 'promesa de no dañar a Estados Unidos'", han indicado en su comunicado, publicado a través de la cuenta de Lapid en la red social Twitter.

En este sentido, han subrayado que "la Guardia Revolucionaria es Hezbolá en Líbano, Yihad Islámica en Gaza, los huthis en Yemen y milicias en Irak". "La Guardia Revolucionaria está detrás de ataques contra civiles y soldados estadounidenses en todo Oriente Próximo, también durante el último año", han explicado.

"Son los que están detrás de los planes para asesinar a altos cargos del Gobierno estadounidense", han dicho, antes de agregar que "la Guardia Revolucionaria participó en el asesinato de cientos de miles de civiles sirios, destruyeron Líbano y participaron en la represión asesina de civiles iraníes".

"Matan a judíos por ser judíos, a cristianos por ser cristianos y a musulmanes porque no se rinden ante ellos", han denunciado Bennett y Lapid, quienes han dicho que la Guardia Revolucionaria "es una parte central e integral de la maquinaria asesina de represión en Irán".

Por último, han incidido en que "sus manos están manchadas con la sangre de miles de iraníes y han pisoteado el alma de la sociedad iraní". "La guerra contra el terrorismo es una misión de todo el mundo. Creemos que Estados Unidos no abandonará a sus aliados más cercanos a cambio de promesas vacías por parte de terroristas", han remachado.

Según informaciones del portal Axios, Estados Unidos estaría sopesando retirar a la Guardia Revolucionaria iraní de su lista de organizaciones terroristas a cambio de un compromiso de Teherán de rebajar las tensiones en Oriente Próximo, en medio de los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista en abril de 2019, después de que el expresidente Donald Trump anunciara en 2018 la retirada de Washington del acuerdo nuclear. Desde entonces, Irán ha reducido sus compromisos con el acuerdo, poniendo en riesgo su viabilidad.

En respuesta a la decisión estadounidense sobre la Guardia Revolucionaria, Irán incluyó en su lista de organizaciones terroristas al Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo, a recomendación del entonces ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.

Además cuenta con la Fuerza Quds, una sección dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán en el exterior con apoyo a fuerzas como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o al Ejército sirio en su lucha contra la insurgencia.

Estados Unidos mató en enero de 2020 al entonces comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, en un bombardeo contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. Junto a él murió Abú Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--.