MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel pidió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que interviniera para evitar la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el borrador presentado por Egipto reclamando la suspensión de las actividades en los asentamientos en los territorios palestinos.
Fuentes oficiales israelíes citadas por el diario local 'The Jerusalem Post' han confirmado que el Gobierno contactó con el equipo de Trump en las horas previas a la votación.
Estas fuentes han agregado además que las autoridades israelíes consideran que la Admnistración de Barack Obama llevaba tiempo planeando abstenerse en la votación, lo que ha sido confirmado durante la jornada por fuentes diplomáticas occidentales citadas por la agencia británica de noticias Reuters.
Horas antes, Egipto decidió posponer el debate en el Consejo de Seguridad sobre el borrador de resolución, ante las presiones recibidas para evitar la votación por la posible abstención de Estados Unidos.
Egipto había elaborado con los palestinos un borrador que declara que los asentamientos judíos son "una flagrante violación del Derecho Internacional" y urge a Israel a "cesar cualquier actividad relacionada con ellos inmediatamente", al tiempo que advierte de que "amenazan peligrosamente la viabilidad de la solución de los dos estados".
El Gobierno de Abdelfatá al Sisi pretendía someter el texto a votación este jueves, pero tras recibir una petición de Israel para posponerla ha decidido retrasarla.
"Estados Unidos debe vetar la resolución antiisraelí que se votará este jueves en el Consejo de Seguridad", había escrito el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, en Twitter. En la misma línea se pronunció Trump: "debe vetarse".
Obama, que dará paso a Trump el próximo 20 de enero, ha intentado durante su mandato resucitar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, paralizadas desde 2014, precisamente, por la construcción de nuevos asentamientos judíos y la ampliación de los ya existentes.
Cualquiera de los 15 países del Consejo de Seguridad --máximo órgano ejecutivo de la ONU-- puede proponer una resolución. Para que salga adelante se necesitan nueve votos afirmativos y que ninguno de los cinco miembros permanentes --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- vete el borrador.
El riesgo de que Estados Unidos allanara el camino en esta votación había llevado al Gobierno israelí a programar una reunión de urgencia. Autoridades israelíes han expresado su preocupación por que esta resolución animara a los palestinos a buscar sanciones internacionales contra la nación hebrea.
En los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Esta viven unos 570.000 colonos. La propia administración israelí distingue entre legales e ilegales, en función de que hayan recibido una autorización previa, si bien el Gobierno ha impulsado una ley para legalizarlos todos.