JERUSALÉN, 16 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Israel ha manifestado este martes su disposición para intervenir si los refugiados sirios se amontonan en su línea de armisticio en los Altos del Golán, después de que la minoría drusa comenzase una campaña pública para ayudar a sus hermanos atrapados en el otro lado de la valla.
Israel ha tratado de mantenerse alejado de la guerra civil que vive su vecino Siria, un viejo enemigo al que arrebató la estratégica zona de los Altos del Golán en 1967 (Guerra de los Seis Días). El Gobierno que lidera el primer ministro, Benjamin Netanyahu, teme que puedan ser retomado por milicias islamistas si finalmente cae el presidente sirio, Bashar al Assad.
Hasta el momento las fuerzas israelíes se han limitado a devolver el fuego a Siria cuando se ha producido algún ataque contra los territorios de los Altos del Golán, además de admitir a cientos de refugiados que necesitaban tratamiento médico.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gadi Eizenkot, ha dicho este martes a la Knesset (Parlamento) que los preparativos para responder a cualquier ola masiva de refugiados en los Altos del Golán están en marcha.
"Si un gran número de refugiados llegan a la frontera desde las zonas de combate, haremos lo necesario para evitar una masacre", ha asegurado el general Eizenkot.
Sin embargo, Eizenkot, que ha presentado un escenario en el que refugiados atacados por insurgentes islamistas o leales a Al Assad se acumulasen en la frontera que su país comparte con Siria, no ha dado más detalles sobre el plan de acción de Israel.
CAUSA COMÚN
El domingo, el nuevo portal de noticias 'Walla' informó de que Israel está estudiando la posibilidad de reforzar "una zona de ayuda humanitaria" en el otro lado de la valla de separación de los Altos de Golán.
Israel es consciente de las llamadas a la intervención por parte de sus ciudadanos de la minoría drusa, algunos de cuyos miembros han alcanzado altos cargos de las Fuerzas Armadas o del Gobierno.
Un portavoz del Ejército hebreo, el general Moti Almoz, ha afirmado que han llevado a cabo una evaluación en detalle sobre la situación de los Altos del Golán este martes "como parte de una causa común y una alianza de sangre entre nosotros y nuestros hermanos drusos en el Estado de Israel".
Sin embargo, Almoz, en una publicación en su perfil de Facebook, ha asegurado que el lado israelí de los Altos del Golán está "en calma, con eventos irregulares" y ha agregado que Eizenkot no ha ordenado cambios con respecto a las operaciones actuales.