Israel/Siria.- Olmert ha enviado mensajes a Assad para expresarle su interés en reanudar las conversaciones de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 18:53

JERUSALEN 13 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha enviado mensajes al presidente sirio, Bashar al Assad, en los que le expresa su interés en reanudar las conversaciones de paz entre los dos países y sugiere que Israel devolvería los Altos del Golán que tomó hace 40 años, según informaron hoy fuentes oficiales israelíes.

Israel espera que la reanudación de las conversaciones con Siria moderará al país vecino y conseguirá el respaldo de Damasco para contrarrestar la influencia de Irán en la región, indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores, que precisaron que ante la conferencia prevista en Estados Unidos sobre Oriente Próximo, Israel quiere mantener abierta la opción siria en caso de que fracasen las conversaciones con los palestinos.

Sin embargo, según las citadas fuentes, en sus contactos con emisarios de Olmert, Assad indicó que no está interesado en reanudar las conversaciones con Olmert, ya que considera al primer ministro israelí demasiado débil políticamente para aplicar un acuerdo de paz.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha enviado también emisarios israelíes que residen en el extranjero para reunirse con Assad, según las citadas fuentes israelíes, que piden el anonimato. Ni la oficina de Olmert ni la de Barak confirmaron estas informaciones.

Olmert ha dicho que quiere que Siria participe en la conferencia de Oriente Próximo en Annapolis (Maryland, Estados Unidos), pero Washington no ha accedido a la demanda siria de que la agenda del encuentro incluya conversaciones sobre la posibilidad de que Israel devuelta los Altos del Golán.

Ayer, Olmert dijo ante el comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento que está "preparado para la paz con Siria y preparado para llevar a cabo negociaciones sin condiciones previas, con la condición de que los sirios abandonen el 'eje del mal' y no apoyen el terrorismo", según los participantes en la reunión.

Contenido patrocinado