Publicado 28/02/2021 03:11CET

Israel sugiere que Irán es responsable de la explosión de un buque en el Golfo de Omán

Archivo - Buque afectado por un posible ataque en el golfo de Omán en 2019
Archivo - Buque afectado por un posible ataque en el golfo de Omán en 2019 - -/Frontline Ltd. via ntb/dpa - Archivo

ISRAEL, 28 Feb. (DPA/EP) -

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, ha declarado que Irán es probablemente el responsable de la reciente explosión de un buque de carga de propiedad israelí en el Golfo de Omán.

Esta explosión tuvo lugar el pasado jueves de noche en el Helios Ray, un portavehículos de la empresa israelí Helios, el portal Dryad Global, que escribe sobre temas de seguridad marítima.

"Estimamos que fueron los iraníes, pero todavía hay que examinarlo", ha dicho el ministro israelí en la emisora Kan, aunque ha reiterado que Irán tenía como objetivo las infraestructuras y los ciudadanos israelíes, y que, sobre todo, se esperaba una posible represaria desde la muerte de un físico nuclear iraní en un ataque en noviembre.

Tras producirse la explosión, Maritime Trade Operations comunicó el viernes que la tripulación estaba a salvo.

Los datos de seguimiento de Marinetraffic.com han mostrado que el buque, con bandera de Bahamas, se dirigía inicialmente de Dammam (Arabia Saudí) a Singapur, pero había dado la vuelta y comenzado a dirigirse de nuevo al estrecho de Ormuz.

El incidente ha renovado la preocupación por la seguridad marítima en la región. El Golfo ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos.

En esta zona, se han producido varios incidentes, especialmente en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo ya que casi un tercio de las exportaciones mundiales de petróleo se envían a través de este estrecho.

En 2019, varios buques y petroleros fueron saboteados en el Golfo de Omán y muchos sospecharon de Irán. Teherán siempre ha negado estar involucrado.

Para leer más