Israel y Yihad Islámica acuerdan un alto el fuego tras dos días de enfrentamientos

Actualizado 14/11/2019 17:45:23 CET
Varios palestinos en la zona de un bombardeo israelí en el sur de Gaza
Varios palestinos en la zona de un bombardeo israelí en el sur de Gaza - Abed Deeb


Disparados seis proyectiles desde el enclave tras la entrada en vigor del alto el fuego

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Israel han alcanzado un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista Yihad Islámica tras dos días de enfrentamientos que comenzaron con el ataque selectivo israelí que acabó con la vida de un comandante de la organización palestina, ha informado el diario israelí 'Yediot Ahronoth'.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes ha confirmado el alto el fuego acordado por el Gobierno israelí con Yihad Islámica y ha señalado que las Fuerzas Armadas israelíes centrarán ahora sus esfuerzos en el frente norte israelí.

"Afrontamos un gran desafío contra Irán y hemos aprovechado esta ventana de oportunidad para abordar el frente iraní", ha señalado el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, en un comunicado. "Las Fuerzas de Defensa israelíes tienen que centrarse en el frente norte", ha indicado.

El alto el fuego ha entrado oficialmente en vigor a las 5.30 horas de este jueves, poniendo fin así a dos días de enfrentamientos que comenzaron a raíz de un ataque selectivo de las Fuerzas de Defensa israelíes que acabó con la vida de un alto cargo de Yihad Islámica en Gaza, Baha Abú al Atta.

Sin embargo, horas después de la entrada en vigor del acuerdo han sido disparados seis proyectiles desde la Franja de Gaza, de los cuales tres han sido interceptados por el sistema 'Cúpula de Hierro', según el Ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que uno de los proyectiles, que ha hecho saltar las alarmas antiaéreas, ha sido interceptado sobre la localidad de Netivot.

El Ejército de Israel ha asegurado que la operación 'Cinturón Negro', que comenzó con el ataque que mató a Abú al Atta, tenía como objetivo asestar un duro golpe a Yihad Islámica, una meta que ha considerado cumplida con las operaciones de las últimas "48 horas".

En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha incidido en que el objetivo "ha sido totalmente cumplido", según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

"El propósito de la operación era alcanzar al comandante de Yihad Islámica en la Franja de Gaza. Fue eliminado y con él decenas de terroristas. Decenas de importantes objetivos de infraestructura de Yihad Islámica han sido igualmente eliminados", ha dicho.

"Nuestros enemigos han recibido el mensaje. Podemos alcanzar a cualquier, incluso cuando están en la cama. Espero que esta lección haya sido aprendida", ha remachado Netanyahu, quien ha cifrado en cerca de 20 el número de miembros de Yihad Islámica muertos en los ataques.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Palestina ha facilitado un último balance en el que ha indicado que 34 palestinos, incluidos ocho niños, murieron a causa de los bombardeos, que han dejado además más de 110 heridos.

Los datos de las autoridades palestinas reflejan que el 32,35 por ciento de los fallecidos son mujeres y niños, mientras que en el caso de los heridos esta cifra asciende al 59,4 por ciento, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Contador

Para leer más