Israelíes y palestinos, pesimistas sobre las conversaciones de paz

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

JERUSALÉN, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Funcionarios israelíes y palestinos han señalado este martes que las conversaciones de paz que comenzaron hace tres meses patrocinadas por Washington no están dando resultado, un panorama sombrío antes de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, esta semana a la región.

No se conocieron detalles de las negociaciones, cuyo lugar y fecha no fueron anunciados para evitar posibles filtraciones. Pero ambas partes han manifestado su frustración por la falta de avances en las negociaciones, que apuntan a resolver temas de fondo, como las fronteras de un Estado palestino, acuerdos de seguridad, el futuro de los asentamientos israelíes en territorios ocupados y el destino de los refugiados palestinos.

"Los palestinos no están manteniendo las conversaciones de buena fe", ha declarado a la radio del Ejército el ministro del Interior de Israel, Gideon Saar, muy próximo al primer ministro Benjamin Netanyahu. Los palestinos "están cerrados en sus posiciones y no muestran flexibilidad en sus posturas iniciales", ha añadido.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo en un discurso emitido el lunes que "tras todas las rondas de negociaciones, no hay nada sobre el terreno".

Dado que ambas partes se culpan mutuamente por la falta de avances en las negociaciones, Kerry mantendrá reuniones separadas con Netanyahu y Abbas el miércoles.

Al margen de las negociaciones de paz, Israel ha liberado a la mitad de los 104 prisioneros palestinos que prometió que pondría en libertad bajo un acuerdo mediado por Kerry para llevar a Abbas de vuelta a las conversaciones, tras un parón de tres años por la construcción de asentamientos israelíes.

Israel afirma que la continuación de las construcciones de casas en asentamientos, sobre áreas que pretende mantener bajo cualquier acuerdo de paz, era parte de los entendimientos que condujeron a la liberación de presos palestinos condenados por matar a israelíes.

Junto a la liberación de 26 hombres la semana pasada, Israel siguió adelante con planes para construir otras 3.500 viviendas de colonos en Cisjordania, una medida considerada ampliamente como un intento de Netanyahu por aplacar a los políticos de línea dura dentro de su Gobierno.

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, condenó la campaña de asentamientos, pero aseguró que los palestinos continuaban comprometidos con las negociaciones. "Lo que se necesita es una posición firme de Estados Unidos sobre las provocaciones de Israel. Israel sigue con su política de poner obstáculos frente al proceso de paz. Cada vez que Kerry viene a la región, anuncian más asentamientos", sostuvo.

Los asentamientos construidos por Israel en Cisjordania y Jerusalén oriental son considerados ilegales por la mayoría de los países del mundo. Israel alega vínculos históricos y bíblicos con esas áreas, donde actualmente viven alrededor de 500.000 israelíes junto a 2,5 millones de palestinos.