Italia.- Un 35,6% de los italianos acuden a las urnas en el primer día del referéndum

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 1:31

ROMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 35,6% de los italianos acudieron hoy a las urnas, hasta las 22:00 horas, para pronunciarse en un referéndum que podría resultar en una importante reforma constitucional que introduciría el federalismo en Italia, según datos del Ministerio de Interior italiano.

Para que el resultado de la consulta popular sea vinculante no es necesario ningún quórum de participación. El resultado será válido sin importar el número de participantes.

Según informaron los medios italianos, la participación fue más importante en el norte del país, donde la tasa superó el 41% mientras que en el sur no llegó al 26%. En las regiones del centro, un 37% de los electores acudió a entregar su papeleta de voto.

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 22:00 horas y las volverá a abrir mañana a las 7:00 horas y hasta las 15:00 horas. El recuento de votos comenzará inmediatamente después.

Unos 47 millones de italianos estaban llamados a decidir en un referéndum la aceptación o no de la ley aprobada por el antiguo Gobierno de Berlusconi y que introduciría una radical reforma de la segunda parte de la Constitución, con el cambio de 54 de sus 139 artículos.

La Ley se basa sobre todo en una introducción del federalismo en el país, con la concesión de competencias en materia de seguridad (policías locales), educación y sanidad. Pero además cambia el funcionamiento del Parlamento, con la creación de un Senado regional, y da mayor poder al presidente del Gobierno, disminuyendo las competencias del jefe del Estado.

La reforma, fuertemente ansiada por el grupo separatista de la Liga Norte, es apoyada por la coalición de centro derecha que pide que los electores voten 'sí' a la aprobación de la ley que modernizaría el Estado, mientras que la ahora mayoría gubernamental de centro izquierda la considera un "caos" y un peligro para el funcionamiento de las instituciones y pide que se vote 'no'.