Italia/Alemania.-Tensión entre Alemania e Italia por sentencia que obliga a indemnizar a víctimas italianas de los nazis

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:05

ROMA 3 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, calificó hoy de "graves" e "inaceptables" las críticas publicadas en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' a raíz de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Italia que obliga a Alemania a indemnizar a los familiares de algunas víctimas italianas del nazismo.

"No es costumbre del ministro de Exteriores replicar lo que dice un importante periódico extranjero, pero las afirmaciones del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' son graves, inaceptables y merecen un comentario", explicó Frattini a los periodistas.

En un artículo titulado 'Se sigue disparando' publicado este domingo, el diario alemán criticaba la sentencia emitida por el Tribunal Supremo italiano y la defensa de ésta que el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, había hecho días atrás.

"Para algunos, en Italia, la Segunda Guerra Mundial todavía no ha terminado, no ha terminado para el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y tampoco para el Palacio de Justicia de Roma", denunciaba el diario alemán.

Asimismo, recordaba que, además de acusar y pedir indemnizaciones a Alemania, Italia debería acordarse de que durante ese mismo periodo "no sólo fue víctima" sino que entró "con entusiasmo" en este trágico conflicto bélico.

Según Frattini, en cambio, Napolitano quiso dejar claro que "el nazismo fue el horror absoluto, una tragedia". Aun con todo, Italia respetará la decisión de Alemania de recurrir la condena de la justicia italiana ante el Tribunal Internacional de Justicia, refirió el jefe de la diplomacia italiano.

Además, remarcó que actualmente las relaciones entre Italia y Alemania son de "gran amistad". Frattini hizo estas declaraciones a los periodistas antes de partir hacia Marsella (este de Francia) donde participará en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Por su parte, el embajador alemán en Italia, Michael Steiner, también expresó su rechazo hacia el artículo del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' y precisó que sus opiniones "no reflejan el punto de vista del Gobierno alemán", según expresó en una nota de prensa.

El Tribunal Supremo de Italia dictó su sentencia el pasado 21 de octubre. En ella condenó a Alemania a indeminizar a los familiares de las víctimas de la matanza que perpetraron los nazis el 29 de junio de 1944 en la provincia de Arezzo (centro-norte de Italia) y en la que fueron asesinadas 203 personas, casi todas, mujeres y niños.

Contenido patrocinado