Italia.- Los aliados de Berlusconi se desmarcan de su nuevo partido

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:50

ROMA, 19 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los principales exponentes de la coalición de centro-derecha 'La Casa de las Libertades' se han desmarcado del proyecto con el que el ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, quiere crear una nueva fuerza política, que pasaría a llamarse Partido del Pueblo Italiano o Partido del Pueblo y de la Libertad.

Entre las voces discrepantes sobresalió la del líder de Alianza Nacional (AN), el segundo partido de la coalición de centro-derecha, quien aseguró que su formación "no se deshará" para entrar en el nuevo partido de Berlusconi.

En declaraciones al programa 'Panorama del día' de la cadena de televisión Canale 5, Fini criticó el modo "confuso" y "plebiscitario" con que 'Il Cavaliere' dio a conocer sus nuevas voluntades políticas.

Por su parte, ya ayer el líder de la Liga Norte -partido secesionista del norte de Italia y actualmente aliado de Berlusconi--, Umberto Bossi, también se sumó a las críticas, considerando que con su propuesta "le está haciendo un favor a Prodi'.

El líder de Forza Italia lanzó su inesperado anuncio ayer por la tarde, en la plaza San Babila de Milán, donde había acudido para cerrar la campaña de recogida de firmas promovida por su partido para pedir elecciones anticipadas.

'Il Cavaliere' logró abrir hoy todas las cabeceras de prensa italianas, convirtiéndose en la noticia del día. Entre otros, destacan los titulares de 'La Repubblica', que abrió su edición con un 'Berlusconi contra todos'. 'Il Corriere della Sera', en cambio, tituló en segunda página 'Berlusconi Show', destacando el modo espectacular y sorpresivo con que el líder derechista dio a conocer su nuevo proyecto.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 2 DE DICIEMBRE

Forza Italia quiere desintegrarse en el nuevo Partido del Pueblo (o Partido Popular italiano) cuanto antes, tal y como declaró el mismo Berlusconi en una entrevista publicada hoy por el diario 'La Stampa', convocando la Asamblea Constituyente para el próximo 2 de diciembre.

Por otro lado, Berlusconi anunció que apoyará el debate para sacar adelante la reforma de la ley electoral una vez haya formado su nuevo partido, considerando el "sistema proporcional alemán" como el más adecuado.

La apertura del líder de Forza Italia a la reforma electoral fue bien acogida por Fini, quien aplaudió el hecho de que 'Il Cavaliere' se haya decidido a "cambiar de estrategia", tal y como él mismo le había pedido que hiciera la semana pasada, después de que el Gobierno de Romano Prodi lograra superar la prueba de la votación de los Presupuestos del Estado en el Senado, que se consideraba decisiva para su continuidad.

La necesidad de cambiar la norma electoral es uno de los grandes temas de la política italiana, que se caracteriza por una enorme fragmentación y fuente de inestabilidad para los gobiernos. Éstos suelen estar formados por infinidad de pequeños partidos y marcados por la división interna.

Esta tarde, Berlusconi ha convocado una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles sobre el nuevo partido y sus intenciones de apoyar una reforma electoral "a la alemana".