Italia.- Aumenta la incertidumbre en el Senado italiano a pocas horas de que Prodi se someta a la moción de confianza

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:16

ROMA, 24 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Crece la incertidumbre sobre si el primer ministro italiano, Romano Prodi, superará o no la moción de confianza en el Senado a medida que se acerca la votación, prevista para las 20.00 horas de esta tarde. A pesar de las declaraciones expresadas por los senadores en los últimos días, parece que algunos de los que habían anunciado su voto negativo todavía estarían valorando la situación.

Cuando empezó la legislatura, Prodi contaba con un total de 158 escaños a su favor, sólo dos más que la oposición, que tiene 156, pero la reciente retirada del minoritario partido de la Udeur de su coalición lo ha dejado sin mayoría parlamentaria. A pesar de agrupar sólo el 1,4% de los votos, la Udeur cuenta con tres escaños en el Senado.

Las dudas sobre la posible marcha atrás de los senadores de la Udeur empezaron a surgir ayer, después de que los diputados de la formación decidieran en el último momento ausentarse durante la votación de la moción de confianza en la Cámara de los Diputados.

Aunque parece claro el 'no' al Gobierno por parte del líder del partido y ministro dimisionario, Clemente Mastella, y su compañero Tommaso Barbato, el tercer senador, Stefano Cusumano, abrió los interrogantes asegurando que todavía no había tomado una decisión al respecto.

Por su parte, Mastella, que ha reiterado su decisión de votar en contra del Gobierno, habría sufrido esta mañana una ligera indisposición, por lo que acudirá a Roma para la votación en compañía de su médico, según refirió Barbato.

Por otro lado, tanto la Udeur como el Gobierno italiano desmintieron a través de sendas notas de prensa las especulaciones que publicaba hoy el diario 'Italia Oggi' y según las cuales Prodi habría ofrecido a los disidentes de la Udeur, entre otros, cargos importantes a cambio del voto positivo en el Senado.

Otra de las dudas podría ser el senador del grupo mixto Domenico Fisichella, quien esta mañana se volvió a mostrar indeciso a pesar de haber anunciado ayer su 'no' e incluso tomado en consideración la posibilidad de dimitir antes de la votación.

Por su parte, el senador vitalicio Francesco Cossiga anunció definitivamente su 'sí', con el que se sumará a los otros cinco senadores vitalicios que apoyarán a Prodi. En declaraciones a los periodistas, Cossiga consideró que "el quorum podría cambiar" en las próximas horas y que el premier podría superar la votación.