Italia.- Banca Intesa busca un acercamiento a Lufthansa para que Alitalia cuente con un socio internacional

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:13

ROMA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Banca Intesa SanPaolo, consultor y principal interesado en la compra de Alitalia, iniciará a mediados de este mes negociaciones con Lufthansa para conseguir que la aerolínea de bandera italiana, en el marco de su proceso de venta, cuente con un socio internacional, según publica hoy 'Il Sole 24 Ore'.

El rotativo destaca que el consultor en la venta de la compañía prefiere que la 'nueva Alitalia' --que debería nacer gracias al plan que está elaborando-- cuente como socio con Lufthansa antes que Air France-KLM, teniendo en cuenta las inversiones de la aerolínea alemana en el aeropuerto de Milán-Malpensa.

Lufthansa firmó el pasado mes de abril un memorando de entendimiento con Sea, la sociedad que gestiona los aeropuertos de Milán, con el objetivo de incrementar su presencia en el aeropuerto de Malpensa, donde posicionará a principios del próximos año seis nuevos aviones Embraer 195 para poder aumentar los enlaces desde el aeródromo italiano.

De esta forma, si los alemanes aceptaran las propuestas de la entidad italiana, serían satisfechas las pretensiones políticas de la Lega Nord, partido que, con presencia en el actual Ejecutivo, exige que Alitalia potencie su presencia en Milán frente al 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Roma-Fiumicino. En este sentido, la oferta que Air France-KLM lanzó por la aerolínea de bandera italiana preveía precisamente concentrar las rutas de Alitalia en el aeródromo romano.

Esta preferencia por Lufthansa estaría incluida en el plan industrial de Banca Intesa SanPaolo, consultor escogido por el Gobierno de Silvio Berlusconi el pasado 3 de junio con el objetivo de guiar la aerolínea hacia un consorcio italiano, que se debería construir alrededor de AirOne, la principal competidora de Alitalia.

La entidad tendrá que buscar rápidamente el socio internacional, antes de que se formalice el ingreso en el consorcio de los privados, de tal manera que el nuevo grupo no cuente sólo con las "escasas" fuerzas de la debilitada Alitalia y la pequeña AirOne.

Según datos adelantados por la prensa italiana, Banca Intesa SanPaolo tiene previsto constituir una nueva compañía en la que confluirán los aviones, 'slots' y personal de Alitalia con AirOne, además de la división de 'handling' Az Servizi. Los despidos se situarán entre los 5.000 y los 6.000, aunque la cifra podría incrementarse teniendo en cuenta posibles excesos en AirOne.

Además. está previsto el mantenimiento de dos 'hubs'. Concretamente, el de Roma-Fiumicino contaría con 70 vuelos internacionales y el de Milán-Malpensa con otros 50.