MILAN (ITALIA), 26 (EP/AP)
Banca Intesa y Sanpaolo han llegado hoy a un acuerdo para fusionarse y crear así el mayor banco de Italia, con un mercado de capitalización de unos 60.000 millones de euros.
Los bancos han indicado que el nuevo grupo, que tendrá su sede en Turín, ostentará el 20% del mercado en Italia. La fusión se completará a finales de este año o principios de 2007.
Los Consejos de Administración de los dos bancos han aprobado el acuerdo en reuniones por separado, de las que surgieron idénticos comunicados. Ambos bancos habían anunciado esta semana que estaban estudiando la "posible hipótesis de una fusión".
El primer ministro italiano, Romano Prodi, mostró el apoyo del Ejecutivo cuando tuvo conocimiento de la posibilidad de la fusión. "Una buena noticia", aseguró entonces en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos. "Asimismo, expresó su "deseo de que la fusión vaya por buen camino", poco después de que los bancos anunciaran su intención.
PRESENCIA DEL SANTANDER
El Santander cuenta con una participación del 8,6% en Sanpaolo, de la que dijo hace varios meses sentirse satisfecho y no tener intención de modificarla. De hecho, el banco español no prevé lanzar oferta alguna de compra sobre el italiano antes de que expire el pacto de control accionarial, vigente hasta el primer trimestre de 2007, que le compromete a no reforzar su participación actual.
Hasta el momento, el banco presidido por Emilio Botín no se ha propuesto más objetivos con Sanpaolo que el de mejorar su eficiencia operativa en Italia, sin plantearse cambios en la participación. El Santander también está presente en Italia a través de una filial de financiación al consumo.
Otro de los accionistas de referencia es el presidente de la fundación Cariplo, Giuseppe Guzzetti, que cuenta con un 9,9% de Sanpaolo y que calificó de "muy positivo" el acercamiento con Banca Intesa.