ROMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores italiano ha convocado al embajador iraní en Roma para "pedir garantías" sobre la seguridad de las embajadas en Teherán tras el ataque contra la legación británica del pasado martes y está "valorando" la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Irán.
Así lo ha indicado el ministro de Exteriores italiano, Guilio Terzi, quien ha dado instrucciones "para que se convoque cuanto antes al embajador iraní para pedirle explicaciones y garantías sobre qué pretenden hacer en el futuro para mantener la seguridad del cuerpo diplomático en Teherán".
En declaraciones recogidas por la prensa local, Terzi ha subrayado la necesidad de "tener garantías absolutamente firmes" por parte del Gobierno iraní respecto a la seguridad de las embajadas y en este sentido ha reconocido que la Farnesina "está valorando" la posibilidad de cerrar la Embajada italiana.
No obstante, el ministro italiano ha expresado su intención de "profundizar la línea a seguir con otros socios de la UE y reflexionar rápidamente sobre la presencia de nuestro embajador y de nuestros diplomáticos" en Irán. Mañana jueves los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas y está previsto que aborden la imposición de nuevas sanciones a Teherán en relación con su programa nuclear.
Francia y Alemania también han convocado hoy a sus respectivos ministerios de Exteriores a los embajadores iraníes, y en el caso del Gobierno germano, según informa 'Der Spiegel', el jefe de la Diplomacia, Guido Westerwelle, ha decidido llamar a consultas a su embajador en Teherán.
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado el cierre de su Embajada en Teherán, después de que dos complejos de la misma fueran asaltados ayer por manifestantes, y el cierre de la Embajada iraní en Londres y la expulsión de su personal.