Italia.- Beppe Grillo provoca el retroceso del Gobierno en las encuestas, según la prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:37

ROMA 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Las recientes movilizaciones contra los privilegios de la política italiana impulsadas por el cómico Beppe Grillo han empezado a hacer efecto en la intención de voto de los ciudadanos, volviéndoles en contra de los partidos que forman el Gobierno, según demuestran las encuestas realizadas tras la irrupción de Grillo y publicadas hoy por el diario 'Il Corriere della Sera'.

Según estos sondeos, el 'efecto Grillo' habría hecho retroceder todavía más a los partidos del centro-izquierda --integrados en la coalición de 'La Unión', actualmente en el poder--, que habría cedido alrededor de un punto y medio con respecto a las anteriores encuestas, registrando tan solo un 42,1% de apoyos.

Los partidos de la oposición, en cambio, saldrían ganando, pasando del 54,8% al 56,1% y recuperando las posiciones que habían perdido hace dos semanas.

Todos los partidos de la Unión, incluido el embrionario Partido Democrático (PD) --que celebrará sus elecciones primarias el próximo 14 de octubre--, saldrían perjudicados del 'efecto Grillo', a excepción del ministro de Infraestructuras y líder de la Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, quien en su momento llegó a participar en la recogida de firmas organizada por Grillo para impulsar un proyecto de ley de iniciativa popular que impida ser parlamentarios a los condenados en sentencia firme.

Según el diario milanés, estos resultados confirman que las protestas instigadas por Beppe Grillo se han convertido en una "variable política", favoreciendo al sector político que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La encuesta reservada citada por el diario y que sólo estaría en manos de los líderes políticos, detalla un avance de Forza Italia -partido que preside el propio Berlusconi--, que pasaría del 28,9% al 29,3% en intención de voto; Alianza Nacional, que pasaría del 15,4% al 15,8%; y de la Liga Norte, que pasaría del 5% al 5,3%.

Contenido patrocinado