ROMA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado este sábado que seguirá con su carrera política a pesar de la sentencia reducida a un año de cárcel a la que fue condenado ayer por fraude fiscal en la adquisición de derechos para la emisión en televisión de películas estadounidenses para su conglomerado de medios, Mediaset.
"Me siento obligado a permanecer en el terreno de juego para reformar la justicia y evitar que les pasen estas cosas a otros italianos", declaró a la cadena Tg5 en comentarios recogidos la agencia de noticias italiana AGI.
"Es una sentencia increíble", ha insistido Berlusconi. Es "absurdo" que en un proceso sobre derechos de televisión "se hable de capacidad natural para delinquir", ha proseguido. "Soy padre de cinco hijos, abuelo de seis nietos y no tengo antecedentes", ha recordado. Así, acuso al juez de ser "muy parcial" en su contra e incluso le acusó de tener "motivos políticos" para dictar esta sentencia.
El magistrado del Tribunal de Milán Edoardo D'Avossa ha condenado a 'Il Cavaliere' a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación en el ejercicio de cargo público y tres en el ejercicio de cargo directivo en empresas por un delito de fraude fiscal cometido en la compraventa de derechos televisivos de películas estadounidenses.
La pena impuesta es dos meses más de lo que había solicitado la acusación, pero el propio juez D'Avossa ha reducido la pena a un año de prisión en virtud de la Ley del Indulto, una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la ley.
La norma fue aprobada con el apoyo del partido de Berlusconi, Forza Italia, entonces en la oposición, y pese a las críticas por no excluir de la medida de gracia a los responsables de delitos fiscales.
Berlusconi ya fue condenado en instancias judiciales durante la década de 1990, pero siempre fue finalmente absuelto en las apelaciones. En este último caso aún le quedan dos instancias más para recurrir antes de que la sentencia sea firme.