Italia.- Berlusconi decidirá si pide elecciones anticipadas tras la segunda vuelta de las elecciones administrativas

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:36

ROMA, 31 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de Forza Italia y líder de la oposición, Silvio Berlusconi, ha decidido aplazar para después de la segunda vuelta de los comicios administrativos su decisión final sobre si pedir o no al presidente de la República, Giorgio Napolitano, la convocatoria de elecciones generales anticipadas, según recogieron los medios italianos.

Hace pocos días, Berlusconi había amenazado con cumplir este propósito en caso de una "clara derrota" por parte de la coalición de centro-izquierda que actualmente forma Gobierno.

No obstante, a pesar de la victoria obtenida por los partidos de la oposición en los comicios municipales y provinciales de este fin de semana, los resultados tampoco han significado la clara y humillante derrota del centro-izquierda que Berlusconi había pronosticado.

De hecho, la escasa diferencia obtenida por las dos grandes coaliciones -'La Unión' de Prodi y 'La casa de las Libertades' de Berlusconi-- en la provincia de Génova y en diversas ciudades del país obligará a sus respectivos candidatos a someterse a una segunda vuelta, que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de junio.

A la espera de la celebración de esta segunda cita electoral, la coalición de centro-derecha valorará también la conveniencia de organizar una macro manifestación contra el Gobierno de Romano Prodi en Milán, que en todo caso, también sería pospuesta a los resultados definitivos de los comicios.

PRODI: PRESIDENTE DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO

Por el lado del centro-izquierda, el comité promotor del embrionario Partido Democratico (PD) --en el que se fusionarán los dos principales partidos de 'La Unión', Demócratas de Izquierda y La Margarita-- decidió ayer que Romano Prodi se convertirá en el futuro presidente de la formación, dejando para más adelante la elección sobre el secretario general.

Los principales líderes de este proyecto político no ocultaron su preocupación después de los malos resultados obtenidos por el centro-izquierda en el Norte del país, tras los cuales, el mismo presidente de La Margarita, Francesco Rutelli, manifestó la urgencia de elegir al líder del PD el mismo día en que se celebre la asamblea constituyente, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre.