El centro-izquierda de Bersani consigue hacerse con el control de la Cámara de Diputados

Actualizado: martes, 26 febrero 2013 3:17

Ninguna de las coaliciones políticas alcanza la mayoría absoluta en el Senado


ROMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición de centro izquierda de Pierluigi Bersani ha conseguido los votos suficientes para hacerse con el control de la Cámara de Diputados, según los resultados de las elecciones legislativas que ha difundido el Ministerio de Interior con el 99,9 por ciento del escrutinio completado.

De acuerdo con los últimos datos, en la Cámara de Diputados Bersani ha obtenido el 29,55 por ciento de los votos, lo que equivale a 340 escaños de los 630 que posee la sede legislativa, lo que, con el escaso margen de variación que ofrece el avance del escrutinio, le hace poseedor de la mayoría absoluta.

A continuación se sitúa la coalición derechista del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que se ha adjudicado el 29,18 por ciento de las papeletas, el equivalente a 121 diputados.

A escasa distancia se sitúa el líder del Movimiento 5 Estrellas, el humorista Beppe Grillo, con el 25,55 por ciento de los votos, los que le habilita para ocupar 110 escaños.

Por detrás, se encuentra el primer ministro saliente Mario Monti, cuya alianza de centro-derecha --que pretendía ser una alternativa a Berlusconi-- ha conseguido un 10,56 por ciento de los votos en la cámara baja, 46 diputados.

Así las cosas, parecer que Bersani podrá gobernar sin problemas en la Cámara de Diputados, gracias a su mayoría absoluta, e incluso, en caso de que desee legislar por consenso, valerse del apoyo de Grillo y de Monti.

TABLERO SENATORIAL

En cambio, el avance del escrutinio ha confirmado la compleja configuración del Senado lo que, a pesar de la estabilidad de la Cámara de Diputados, hará muy difícil la gobernabilidad, ya que es imprescindible que todas las leyes sean aprobadas en ambas sedes.

La de Bersani también ha sido la lista más votada en el Senado, con el 31,63 por ciento, que se traduce en 121 escaños, muy por debajo del umbral de la mayoría absoluta que se requiere en una cámara alta de 315 miembros.

El segundo lugar vuelve a ser para Berlusconi, con el 30,71 por ciento de los sufragios, es decir, 118 senadores, muy cerca de la coalición de centro-izquierda a causa de las últimas reformas impulsadas por su Gobierno, que favorecen a la opción derechista.

Grillo también ha conseguido buenos resultados en la cámara alta, con el 23,79 por ciento de los votos, aunque solamente le proporcionarán 53 senadores.

Al igual que en la Cámara de Diputados, Monti se sitúa a la cola, con el 9,13 por ciento de los votos y 19 senadores.