ROMA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Prensa Italiana (FNPI) convocó tres días de huelga para los periodistas de diarios, agencias de información, de páginas web y de gabinetes de prensa públicos y privados, desde hoy hasta el 23 de diciembre, para impedir la publicación de periódicos desde el viernes 22 al 24 de diciembre y reclamando una renovación del contrato nacional de los periodistas que caducó hace dos años.
El presidente de la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG), Boris Biencheri, afirmó ayer en un comunicado que "el sector editorial está en la misma situación que hace diez años: o se reforma o corre el riesgo de terminar como otros sectores públicos que está a punto de cerrar". En este sentido, se preguntó si "es así como debemos interpretar los incrementos retributivos para los vértices de las empresas editoriales, mientras desde hace dos años el contrato nacional de los periodistas caducó y espera en vano ser renovado".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Romano Prodi, declaró ayer mientras entraba en el Parlamento, parafraseando las tradicionales expresiones de felicitación navideña: "espero que tengáis un buen contrato. Os lo deseo". Mientras el presidente de la Cámara, Fausto Bertinotti afirmó que la renovación del contrato "es un modo visible de la democracia de un país".