Italia.- El Consejo de Ministros aprueba el difícil acuerdo sobre pensiones alcanzado con los sindicatos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 16:03

ROMA 20 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Consejo de Ministros del Gobierno de Italia aprobó hoy en su reunión semanal el difícil acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones que el Ejecutivo de Romano Prodi logró alcanzar con los sindicatos esta mañana, después de meses de tensas negociaciones.

El acuerdo llegó tras ocho largas horas de conversaciones mantenidas en el Palazzo Chigi --sede del Ejecutivo-- que duraron toda la noche. Al amanecer, Prodi se apresuró a dar a conocer el logro, manifestando su satisfacción y asegurando que genera "un país más justo".

La reforma tiene como objetivo aumentar la edad de jubilación, sustituyendo el reglamento actual, según el cual los trabajadores pueden jubilarse a los 57 años si han cotizado durante 35 años, sistema que resulta incompatible con el elevado déficit público que arrastra el país.

El acuerdo recién logrado con las fuerzas sindicales prevé un aumento paulatino de la edad de jubilación, anulando así la drástica reforma que había asumido el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi, con la que la edad de jubilación se elevaba a los 60 años a partir del año 2008 y a los 62 a partir de 2014.

Ahora, en cambio, el cambio se realizará de modo gradual, de manera que, en 2008, los italianos podrán acceder a la jubilación con 58 años y 35 años de contribución, condiciones que irán incrementando poco a poco, hasta los 61 años como edad mínima prevista.

La negociación con los sindicatos se había convertido en uno de los escollos más difíciles de superar de la presente legislatura, no sólo por las reticencias de los sindicatos, sino también por las divisiones internas que había suscitado en el seno de la coalición de centro-izquierda que actualmente forma Gobierno.

Contenido patrocinado