Italia creará dos equipos de investigación para luchar contra la inmigración clandestina

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 19:12

ROMA 22 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Interior italiano, Giuliano Amato, anunció hoy la puesta en marcha de dos equipos de investigación para la lucha contra la inmigración clandestina, después de una reunión especial celebrada hoy para buscar soluciones tras los últimos desembarcos masivos. Las autoridades italianas cifran en más de 10.000 los inmigrantes que han llegado al país en lo que va de año.

Amato precisó que los dos equipos de investigación serán parecidos a los que Italia ya tiene contra la mafia y el terrorismo. Uno estará compuesto por magistrados y tendrá sede en Sicilia, mientras que el segundo estará formado por investigadores en el seno de la Criminalpol (policía criminal). El objetivo de los dos equipos es planificar una mejor estrategia de lucha contra las organizaciones criminales que organizan el tráfico de seres humanos.

A la reunión celebrada hoy asistieron responsables de la policía, los carabineros y la policía financiera, así el fiscal antimafia Piero Grasso y el director central para la inmigración, Alessandro Pansa.

Amato insistió en la necesidad de realizar acuerdos más estrechos con Libia, desde donde parten la mayoría de los inmigrantes que llegan a las costas italianas. "Con Libia estamos trabajando bien, pero hay que aumentar la colaboración sobre todo desde el punto de vista investigador y judicial, que prácticamente por ahora es nula", añadió Amato.

Mientras, continúan llegando inmigrantes procedentes de Africa a las costas italianas. Esta mañana tuvieron que ser recogidas 30 personas que viajaban en una pequeña embarcación a nueve millas de Pósalo, en la provincia de Ragusa(Sicilia). Ayer fueron rescatados 194 inmigrantes que corrían peligro de naufragar debido a las condiciones del mar.

Por otro lado, se ha suspendido por el momento, debido a las condiciones del mar, la búsqueda de 69 inmigrantes desaparecidos después de que volcase la barca en la que viajaban. Sólo se ha recuperado el cadáver de una mujer.

Contenido patrocinado