ROMA 16 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores de Italia ha anunciado este domingo que Roma ha acordado facilitar un puerto para que se lleve a cabo la transferencia de las armas químicas sirias al barco estadounidense que se encargará de su destrucción en el mar, si bien no ha facilitado cuál será.
Barcos daneses y noruegos recogerán el arsenal a través de la localidad portuaria siria de Latakia, tras lo que trasladarán el mismo a un barco estadounidense especializado para proceder a su destrucción por hidrólisis, proceso que tendrá lugar en dicho puerto italiano.
El Ministerio de Exteriores italiano ha indicado que el uso del puerto para el paso del armamento al barco estadounidense es el máximo papel que Roma está preparado para llevar a cabo en la operación, al tiempo que ha destacado que las armas químicas no estarán en territorio italiano en ningún momento.
Siria aceptó el pasado mes de septiembre que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El presidente sirio, Bashar al Assad, aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque en Ghouta.
El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) --organización que está al frente del proceso-- aprobó en noviembre un plan para la destrucción del arsenal que pasa por evacuar la mayor parte del armamento clave antes de que acabe el año y concluir la destrucción en el primer semestre de 2014.
El objetivo de todo este proceso es completar el desmantelamiento y la destrucción del armamento químico, algo que la OPCW espera completar en varias fases. Antes del 31 de marzo del próximo año, deberían estar destruidas todas las armas consideradas prioritarias, con 30 de junio de 2014 como plazo máximo para el conjunto del arsenal.