Italia.- La división interna hace que el centro-izquierda pierda una votación en el Senado

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:03

ROMA, 12 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La división entre los mismos partidos que forman Gobierno en Italia hizo que la mayoría parlamentaria perdiera hoy una votación en el Senado, donde la diferencia entre el Ejecutivo y la oposición es de tan solo dos escaños.

El senador del Olivo Roberto Manzione --perteneciente a la coalición de centro-izquierda (La Unión) que actualmente está al frente del Gobierno del país-- presentó una enmienda a la reforma de la justicia que impulsa su compañero de coalición y ministro de Justicia, Clemente Mastella.

La enmienda fue aprobada con 157 votos a favor y 154 en contra, gracias al voto positivo de los partidos de la oposición, mientras que fue rechazada por gran parte de los senadores de centro-izquierda. El texto añade dificultades a los magistrados para que puedan pasar de una función a otra.

Por su parte, Mastella consideró que, aunque esto no significa que se haya llegado al "apocalipsis", sí que se trata de "una cuestión de método", al tiempo que reprochó el hecho de que en la Unión, "hay quien se mueve como le da la gana".

La reforma del ordenamiento judicial italiano se está topando con serios problemas en el Senado, después de que ayer, el artículo 1 del texto pasara 'por los pelos' y gracias al voto a favor de un senador vitalicio, Giulio Andreotti, y por tanto, ajeno a la coalición que forma Gobierno.

La escasa diferencia que separa a los partidos del Ejecutivo de los de la oposición se ha convertido en una pesadilla para el Gobierno que lidera Romano Prodi, dadas las dificultades evidentes que tiene para sacar adelante sus propuestas legislativas y que incluso le llevaron a presentar la dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, el pasado 21 de febrero.