Italia.- Enel ganó 1.982 millones hasta junio, en línea con el año anterior

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 14:33

Afirma que gracias a la adquisición de Endesa podría incrementar su dividendo al menos hasta 0,49 euros por acción

ROMA, 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La eléctrica italiana Enel, que mantiene junto Acciona una oferta sobre Endesa, obtuvo un beneficio neto de 1.982 millones de euros durante el primer semestre de 2007, un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.

Las cifra de negocio de la compañía durante el primer semestre se redujo un 1,1% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, hasta 18.857 millones.

Este recorte obedece principalmente a menores ventas de energía eléctrica en Italia y de actividades alternativas y no relacionadas con sus actividades principales. No obstante, este descenso fue compensado por el aumento de las ventas en las actividades de generación, distribución y venta de sus filiales en el extranjero.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), éste alcanzó los 4.462 millones de euros, un 2,3% más que en el primer semestre de 2006. Sin embargo, el resultado operativo se redujo un 12,1% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 3.134 millones de euros.

Las inversiones efectuadas durante los primeros seis meses de 2007 aumentaron un 33,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.520 millones.

SE DISPARA LA DEUDA POR LA COMPRA DE ENDESA

La deuda financiera de Enel hasta junio creció un 114,4% con respecto a diciembre de 2006, pasando de 11.690 millones a 25.069 millones. Este aumento se debe principalmente "a la adquisición del 24,97% del capital social de Endesa así como a la adquisición de una cuota del capital de OGK-5".

Sin embargo, Enel afirma que dispondrá de financiación suficiente para hacer frente a esta deuda y que "los flujos de caja operativos generados por las sociedades adquiridas y por la misma Enel en su conjunto permitirán disponer de los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos financieros relacionados con estas operaciones, además de respetar la política de dividendos anunciada al mercado", asegura.

En este sentido, el consejo de administración ha decidido distribuir un dividendo a cuenta de los resultados de 0,20 euros por acción a partir del próximo 22 de noviembre.

Además, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, destacó el impacto positivo sobre el dividendo que conllevará la adquisición de Endesa, anunciando que en el futuro "Enel podrá distribuir un dividendo de al menos 0,49 euros por acción", según aseguró esta mañana en el transcurso de una reunión con analistas e inversores institucionales.

Conti, expresó su satisfacción ante estos resultados y aseguró que "la nueva dimensión internacional lograda, sumada a los programas de eficiencia y desarrollo activados en Italia en todas las divisiones, nos llevan a prever una mejora de los resultados operativos para todo el ejercicio 2007" con respecto al año anterior.