Italia.- Explotan tres artefactos caseros en Turín sin causar heridos

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:24

TURÍN, 5 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Tres artefactos caseros situados en el interior de contenedores de basura explosionaron esta madrugada en el barrio de la Crocetta de Turín sin causar heridos. Aunque nadie ha reivindicado todavía la autoría del atentado, los investigadores creen que podría ser obra de algún grupo anarquista de extrema izquierda, dado el 'modus operandi' del ataque.

La primera detonación tuvo lugar hacia las 4.30 e hizo explosionar un contenedor situado entre las calles Govone y Einaudi, justo donde empieza la zona peatonal. Según relatan los vecinos, ésta fue la explosión más potente y, aunque algunos trozos del contenedor fueron proyectados a diez metros de distancia, no dañó los coches que estaban aparcados en los alrededores.

No obstante, los investigadores aseguraron que si alguna persona hubiera pasado por esa zona en el momento de la deflagración, las consecuencias podrían haber sido "graves".

Al cabo de un cuarto de hora, tuvieron lugar las otras dos explosiones, una en la calle Trento, muy cerca de la primera, y la otra en la calle Arimondi. Como consecuencia de las detonaciones, los dos primeros contenedores quedaron totalmente destruidos, mientras que el tercero sólo fue parcialmente dañado.

Parece ser que hubo algún fallo en la última explosión, ya que los investigadores encontraron una parte del artefacto, todavía intacto, en el interior del contenedor. Se trata de una olla a presión conectada a un sincronizador, hallazgo que podría aportar pruebas sobre el origen de las bombas.

Asimismo, la hipótesis sobre la autoría anarquista cobra cada vez más valor teniendo en cuenta que mañana se cumple el noveno aniversario de la detención de los jóvenes anarquistas Maria Soledad Rosas --conocida por el nombre de 'Sole'-- y Edoardo Massari --llamado Baleno'--. Ambos fueron arrestados el 6 de marzo de 1998 por su presunta relación con los atentados del Valle de Susa y se suicidaron pocas semanas después.