ROMA 19 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
Las farmacias italianas privadas han cerrado hoy como protesta ante el decreto presentado por el Gobierno en el que se prevé la liberalización de la venta de medicinas sin receta, que se podrán encontrar ahora en los supermercados.
La Asociación Nacional de Farmacias, Federfarma, anunció que de las 15.000 farmacias distribuidas en todo el país hoy permanecerán abiertas sólo 1.500, así como las farmacias municipales. "Ante la gravedad de la situación, se ha convocado el viernes 21 de julio una asamblea nacional extraordinaria para decidir iniciativas más protestas más duras", anunció Federfarma.
Los propietarios de farmacias protestan ante el decreto del Gobierno italiano que prevé que las medicinas sin receta podrán ser vendidas en supermercados con la asistencia de farmacéuticos. Asimismo, se podrá realizar hasta el 20 por ciento de descuento y se elimina la norma que consentía heredar una farmacia aunque sin ser licenciados en farmacia o estar inscritos en el colegio de farmacéuticos durante 10 años tras la muerte del titular.
Ahora, el decreto estipula que los herederos de la licencia de la farmacia tienen un año para demostrar que son farmacéuticos o están inscritos en el colegio y adquirir así la licencia o la tendrán que vender.
El decreto de liberalización de algunos sectores, ha causado duras protestas en las últimas semanas de los taxistas, que obligaron al Gobierno a abrir una mesa de negociación hasta la llegada en la noche del lunes a un acuerdo que limita la liberalización.
Ahora el Ejecutivo está estudiando las modificaciones del decreto en el sector de las farmacias y una primera enmienda fue ya presentada ayer. Esta preveía que la venta de fármacos en los supermercados sea a través de un farmacéutico y que la venta sea "personal y directa al cliente". Otras modificaciones que se podrán realizar será la del aumento a 3 años para cumplir los requisitos para heredar una farmacia.