Italia.- Fiat prevé obtener un beneficio de 5.000 millones de euros y vender 3 millones de vehículos en 2010

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 11:51

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico Fiat prevé obtener un beneficio de 5.000 millones de euros en 2010, lo que supondría incrementar su resultado neto previsto para el cierre de este ejercicio en un 163%, según informó el consejero delegado de la multinacional, Sergio Marchionne, durante la entrega del premio 'Protagonistas del Motor-Galería de El Mundo' 2007, que recibió de manos del director del diario, Pedro J. Ramírez.

Marchionne indicó que esta cifra de beneficio estimado para 2010 es el resultado del plan de mejora que está implementando la firma transalpina y que le ha permitido cerrar los nueve primeros del año con un beneficio neto de 1.457 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias de 681 millones contabilizadas en el mismo período de 2006.

El consejero delegado de la compañía, durante su discurso, resaltó que la previsión de su compañía es alcanzar una facturación para 2010 de unos 70.000 millones de euros entre todas sus divisiones, lo que se traduciría en una progresión del 20% en comparación con la previsión de cifra de negocio para el próximo ejercicio.

TRES MILLONES DE VEHICULOS EN 2010.

Asimismo, Marchionne subrayó que el consorcio con sede en Turín prevé alcanzar un volumen de ventas de vehículos en todo el mundo, incluidas las 'joint ventures' que mantiene con otros fabricantes, de tres millones de vehículos para ese mismo año.

Por otro lado, indicó que los fabricantes de automóviles se enfrentan en la actualidad a un futuro incierto, por la presión de los precios, la alta competitividad del mercado y la compleja normativa a la que tienen que hacer frente, en la que existen 180 directivas europeas.

Por ello, Marchionne señaló que la industria de la automoción se enfrenta a grandes desafíos en el futuro, entre los que destaca la reducción de las emisiones de gases contaminantes. Como presidente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea, por sus siglas en inglés), Marchionne resaltó que, en su opinión, "no hay duda sobre el compromiso de la industria" en este tema.

REDUCCION DE EMISIONES.

En este sentido, expuso que entre 1995 y 2005 la industria de la automoción europea ha conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus vehículos en un 13%. Sin embargo, destacó que el objetivo de la Comisión Europea de limitar a 130 gramos de CO2 las emisiones de los vehículos en 2012 "no es factible de ninguna manera", a pesar de los esfuerzos que están realizando los fabricantes.

Por ello, incidió en la necesidad de poner en marcha una política homogénea a nivel europeo en la que se incluyan diferentes medidas en todos los ámbitos, puesto que en la actualidad, la mayor parte de las emisiones se producen porque en Europa hay un parque automovilístico envejecido, en el que la media del vehículo es de ocho años.

Además, Marchionne solicitó a la Comisión Europea que dé a los fabricantes el tiempo suficiente para amoldarse a las nuevas medidas orientadas a reducir el impacto del sector de la automoción sobre el medio ambiente. Ante esta situación, explicó que más del 60% de los modelos que vende Fiat emite menos de 140 gramos de CO2, gracias, principalmente, a la última generación de motores diesel.

Por su parte, el director del diario 'El Mundo' reconoció el trabajo de Marchionne al frente de Fiat, que ha permitido a la compañía italiana recuperarse de una fuerte crisis económica, que estuvo a punto de provocar la venta de la división de automóviles.

Ramírez, por otro lado, calificó como "descabellada" la nueva propuesta del Parlamento Europeo en la que se recoge que los fabricantes de automóviles deberán dedicar un 20% de sus espacios publicitarios a aportar datos sobre las emisiones de los vehículos. "No se puede criminalizar a un sector como el del automóvil", finalizó.