ROMA 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C.Giles) -
El Ministerio de Infraestructuras, Antonio di Pietro, anunció hoy en una rueda de prensa con la comisaria europea Loyola De Palacio que a pesar de las protestas de la población local, el nuevo gobierno no pretende abandonar la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad (TAV) entre Turín y Lyon y que la considera una "obra prioritaria".
Di Pietro explicó hoy que la TAV entre Turín y Lyon y que pasa por la localidad de Val di Susa se hará a pesar de que hace algunos días se dieron por cerradas las obras.
La construcción se habían detenido ante las protestas de los habitantes de la zona, que temen además del impacto ambiental, la difusión en el ambiente de amianto del interior de las montañas (Los Alpes) que se tienen que perforar para construir un túnel de más de 52 kilómetros.
Los ciudadanos de la zona, reunidos en comités locales y asociaciones de defensa del medio ambiente, han protestado durante meses, impidiendo la entrada a la obra de los trabajadores y con manifestaciones multitudinarias. La protesta era apoyada por algunos partidos, como Refundación Comunista, que ahora forman parte del gobierno.
"Comenzaremos con una mesa política que he pedido al presidente del Gobierno, Romano Prodi, que convoque antes del 4 de julio, como ha solicitado De Palacio. Todo el asunto va incluido en un proyecto de valoración ambiental ordinaria que "creo que ayudará a abreviar los tiempos y no a alargarlos", comentó el ministro.
Asimismo, explicó que "el gobierno se implicará al máximo en realizar el proyecto" y que está dispuesto a "discutir el recorrido y los lugares de paso, pero no el proyecto en sí". Sobre este punto, la comisaria europea encargada del TAV explicó que "el proyecto aún no está cerrado", abriendo la posibilidad de modificaciones.
De Palacio añadió además que la posición del gobierno italiano es importante sobre todo para la distribución de fondos comunitarios para el periodo 2007-2013, con la asignación del 20% de los proyectos para Francia e Italia.