Actualizado 28/06/2007 23:48 CET

Italia.- El Gobierno italiano aprueba programación económica 2008-2011

ROMA, 28 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Consejo de Ministros del Gobierno italiano aprobó hoy el Documento de Programación Económica y Financiera (DPEF) correspondiente al periodo 2008-2011, en el que se concretan las principales líneas de acción en el terreno económico previstas para los próximos años.

Entre otras cosas, el Gobierno se ha comprometido a invertir 900 millones de euros en el aumento de las pensiones más bajas, siendo una de las principales medidas con que el Ejecutivo que dirige Romano Prodi, de centro-izquierda, quiere demostrar su apoyo a los sectores sociales más frágiles.

En total las medidas sociales contarán con una partida de 2.300 millones de euros, mientras que el ámbito del desarrollo se llevará otros 2.300 millones y la seguridad y el funcionamiento de las administraciones públicas, otros 1.900 millones.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Prodi aseguró que el día de hoy se ha convertido en el "día del cambio" para Italia, mientras que el titular del Ministerio de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, mantuvo que el argumento central del programa económico del Gobierno se basa en una noción de "crecimiento sostenible".

El ministro reconoció que si bien "el tema del resanamiento está, ya no es una emergencia", al tiempo que no dudó en asegurar que la economía italiana está en el mejor momento de los últimos diez años.

En este documento de cerca de 140 páginas, el Gobierno de Prodi apuesta por consolidar el proceso de resanamiento de las cuentas públicas del país, poniendo el acento en el ámbito social y en la promoción del desarrollo económico.