Actualizado 07/06/2007 01:49 CET

Italia.- El Gobierno supera una moción en el Senado con la que peligraba su estabilidad política

ROMA, 6 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Cámara Alta italiana aprobó hoy una moción presentada por la coalición de centro-izquierda --actualmente en el Gobierno-- y de cuyo resultado dependía la estabilidad futura del Ejecutivo que dirige el primer ministro, Romano Prodi, principalmente, debido a la escasa ventaja de dos escaños entre los partidos de la mayoría y la oposición.

Con la aprobación del texto, el Senado italiano avaló la conducta mantenida por el Gobierno Prodi ante un presunto caso de injerencia política en la Guardia de Finanzas --la policía financiera italiana-- y en el que podría estar involucrado el actual viceministro de Economía, Vincenzo Visco.

El Gobierno superó con un total de 168 votos a favor una nueva moción --la enésima de la legislatura-- cuyo resultado, de haber sido negativo, podría haber provocado una nueva caída del Ejecutivo, sólo cuatro meses después de su primera crisis, a finales de febrero de este año.

Los malos augurios de los últimos días procedían tanto de los partidos de la coalición gobernante como de parte de la oposición. Por un lado, el ministro de Justicia, Clemente Mastella, advirtió sobre una inminente caída del Gobierno si el Senado rechazaba el orden del día de la Unión, mientras que la oposición llevaba semanas pidiendo la dimisión de Visco o elecciones anticipadas.

La intensa jornada parlamentaria de hoy empezó poco antes de las 10:00 horas, con el debate sobre el escándalo desatado después de que, hace pocas semanas, salieran a la luz pública las presuntas presiones ejercidas por Visco sobre la Guardia de Finanzas.

En una votación llena de tensión y acaloradas intervenciones, los senadores del Palazzo Madama se pronunciaron sobre una docena de mociones, rechazando todas las que habían presentado los partidos del centro-derecha y aprobando, en cambio, la de la Unión.