Italia.- La Iglesia italiana aclara que su postura ante la ley de parejas de hecho es "pastoral"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 20:37

ROMA, (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

El presidente de la Comisión por la Familia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giusseppe Anfossi, aclaró hoy que el comunicado que difundieron ayer los obispos italianos emplazando a los políticos a oponerse al proyecto de ley de parejas de hecho sólo pretende dar una respuesta "pastoral" sobre cuál es la posición de la Iglesia.

"Se trata de dar una respuesta a aquellos que se preguntan sobre la normativa" y sobre "si un legislador cristiano puede votarla", explicó. Según Anfossi, la razón de ser de la nota es "iluminar la conciencia" de las personas, y de modo particular, de los políticos, que son los que votarán la ley.

Anfossi, que hizo estas declaraciones a Radio Vaticana, aseguró que el comunicado de los obispos no tiene por objeto ejercer "presiones indebidas" sobre los legisladores, sino sólo dejar clara cuál es la doctrina católica sobre el matrimonio, haciendo "un gran llamamiento" a los cristianos para que sean "coherentes".

Para el representante episcopal, si la CEI afronta esta cuestión es porque piensa en "las generaciones futuras", para que no confundan el matrimonio con "una alternativa breve, cómoda y fácil", ya que sino, se corre el peligro de que pierdan el sentido del "vínculo" propio de la "relación de amor" y opten por "un modo de entender la libertad un poco caprichoso", que "no me liga a las demás personas por un tiempo largo".

Además, señaló que la aclaración de los obispos viene propiciada por las peticiones expresadas por "muchas personas" que "esperaban de nosotros que habláramos claro" y poder así contrastar las "presiones ideológicas" procedentes de algunos "lobby", empezando por "el que está ligado al mundo de la homosexualidad".

En su comunicado, la CEI advirtió a los dirigentes políticos sobre el "deber moral" que tienen de oponerse a esta normativa, en la que se contemplan y reconocen los derechos y deberes de las parejas que conviven juntas, ya sean heterosexuales como homosexuales.

Según la jerarquía italiana, "el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo" y demostrarlo, votando "en contra de este proyecto".

DIVISIÓN EN EL GOBIERNO

Esta ley, que todavía debe debatirse en el Parlamento, ya está provocando divisiones internas en el seno de la coalición de centro-izquierda --actualmente en el Gobierno-- así como incesables críticas por parte de los partidos de la oposición.

De hecho, algunos parlamentarios católicos del partido de La Marguerita --que forma parte de la coalición de centro-izquierda-- entre los que figuran Luigi Bobba, Emanuela Baio, Paola Binetti, Enzo Carra y Marco Calgaro, ya se han manifestado que su posicionamiento está "en línea" con el documento de la CEI.