ROMA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno italiano ha accedido a la petición del Ejecutivo de Angela Merkel de intensificar los controles en el paso fronterizo de Brennero, que separa la provincia de Bolzano (noroeste) de la región alemana de Baviera, según ha informado este miércoles el gobierno de la entidad italiana.
En un comunicado, el gobierno de la provincia situada en el Alto Adige ha explicado que ante la "llegada récord" de inmigrantes y refugiados a Baviera, las autoridades de esta región alemana habían pedido a Bolzano "apoyo logístico temporal" en la acogida de estas personas.
El presidente de Bolzano, Arno Kompatscher, ha informado de la solicitud al Gobierno italiano, quien rápidamente ha respaldado "la petición de Alemania comunicando su disponibilidad de retomar, en el respeto de los acuerdos de Schengen, los controles en la frontera de Brennero, como ocurrió durante la cumbre del G7", ha precisado el comunicado.
Posteriormente, Kompatscher ha aclarado que "no se trata de una suspensión de los acuerdos de Schengen en Brennero, sino exclusivamente de una intensificación de los controles", según ha informado 'Il Sole 24 Ore'. Fuentes de la Policía han confirmado a este diario que se han incrementado los controles y se ha reforzado la presencia de agentes.
Por otra parte, el gobierno de Bolzano ha informado en su comunicado de que dará acogida "durante unos días" a entre 300 y 400 inmigrantes y solicitantes de asilo mientras Baviera se organiza para hacer frente a las llegadas.
Estas personas serán alojadas en pabellones deportivos y el coste de los gastos derivados de esta "intervención humanitaria extraordinaria correrán a cargo del Estado".