Italia/Irak.- Prodi y Blair encargan a sus ministros de Defensa coordinar la salida de las tropas italianas de Irak

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:10

ROMA, 2 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, anunció hoy después de entrevistarse con su homólogo británico, Tony Blair, que dentro de una semana, los ministros de Defensa de ambos países se reunirán para acordar las modalidades de retirada de las tropas italianas en Irak, ya que se encuentran en el territorio controlado por los británicos.

Prodi explicó después de su encuentro con Blair, que se encuentra de vacaciones en Italia, que con el primer ministro británico no se habló de la retirada de Irak, sino que se decidió que los ministros de Defensa se ocupen de las modalidades.

Para el presidente del Gobierno italiano, el tema no era si Blair estaba o no de acuerdo con la decisión italiana, sino cómo realizar esta decisión "y cuales eran los métodos más útiles y eficaces" para que "la situación no quede fuera de control y no se pierdan los elementos de seguridad que son necesarios"

"No olvidemos que la zona en la que están las tropas italianas en Irak está bajo el comando británico, por lo que el coloquio bilateral de hoy era muy importante", añadió Prodi. La fecha de la reunión de los ministros de Defensa aún no se ha decidido, pero se podría producir el próximo 8 de junio cuando en Bruselas se reúnan ministros de Defensa de la OTAN.

En el encuentro de hoy, Prodi explicó que también se habló de Irán y "se manifestó el apoyo de ambos países al esfuerzo por parte norteamericana de abrir una negociación sobre bases más avanzadas y abiertas que las anteriores".

Ambos mandatarios también convinieron en la necesidad de que, de cara al próximo Consejo Europeo del 15 y 16 de junio en Bruselas, se afronte el tema de los "progresos en el sector de la investigación y de la energía".

Asimismo, Prodi comentó que expuso a Blair que su política exterior se centrará en el Mediterráneo y añadió que afirmó que "en el caso de que Reino Unido quiera participar en esta política, será bienvenida".