Italia.- El juez suspende hasta octubre el juicio por el presunto secuestro del imán Abu Omar

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 14:07

ROMA, 18 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El juez Oscar Magi suspendió hoy hasta el próximo 24 de octubre el proceso contra los 33 acusados --todos ellos, ex agentes de los servicios secretos de Italia (Sismi) y de Estados Unidos (CIA)-- por el secuestro del ex imán de la mezquita de Milán Abu Omar.

Según informaron los medios italianos, el juicio se retomará después de que la Corte Constitucional tome una decisión sobre el presunto conflicto de competencias entre los poderes del Estado presentado por el Gobierno que dirige Romano Prodi contra la Fiscalía de Milán, y cuya resolución --que debería llegar antes del 24 de octubre de este año-- podría acarrear consecuencias de carácter procesual sobre el juicio.

Los abogados de los acusados acogieron la noticia de forma positiva, considerándola como "razonable y correcta", según declaró el letrado que defiende a Marco Mancini, uno de los altos cargos del Sismi encausado.

Meses atrás, el Ejecutivo italiano reclamó la intervención del Tribunal Constitucional, interpretando que la Fiscalía de Milán había sobrepasado sus competencias al violar el secreto de Estado durante la investigación del caso.

SECRETO DE ESTADO NO EXIGIBLE

Por su parte, la Fiscalía de Milán presentó la semana pasada otro conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional sobre dicho secreto de Estado, señalando que éste no se puede alegar cuando se han cometido delitos contrarios al orden constitucional, como sería el caso del secuestro de una persona.

Entre los acusados por el secuetro del presunto terrorista Abu Omar, figuran el ex director del Sismi, Nicolò Pollari, así como otros tres altos cargos, Mancini, Luciano Seno y Pio Pompa; y otros tres ex agentes. Además, están imputados hasta 26 ciudadanos estadounidenses, ex agentes de la CIA.

Los hechos de los que se les acusa se remontan a febrero de 2003, cuando un equipo dirigido por los servicios secretos norteamericanos capturó al presunto terrorista Abu Omar en Milán, desde donde fue trasladado a varias bases aéreas en Italia y Alemania y finalmente a Egipto, donde fue torturado, según declara el abogado de la víctima, Carmelo Scambia.

Tiempo después, la Fiscalía de Milán, encargada de investigar el caso e impulsar el proceso, reclamó la extradición de los agentes norteamericanos implicados en el caso, topándose con las reticencias tanto del anterior Gobierno de Silvio Berlusconi como del actual.

Finalmente, el proceso judicial empezó el pasado 8 de junio, convirtiéndose en el primer juicio que se lleva a cabo en Europa contra la política antiterrorista emprendida por los servicios secretos de Estados Unidos después de los atentados del 11-S.

El juez del tribunal, Oscar Magi, declaró en rebeldía a los 26 agentes norteamericanos implicados por entender que no se presentaron al juicio a pesar de conocer las acusaciones que pesan contra ellos.