Italia.- Miles de personas se manifiestan en Turín contra políticos y medios de comunicación

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:33

ROMA, 25 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de Turín para celebrar el segundo V-Day (Vaffanculo Day, literalmente, 'el día de a tomar por el culo') contra la 'casta' que conforman el mundo de la política y los medios de comunicación, el mismo día en que Italia celebra su fiesta nacional y que coincide con la conmemoración de la liberación de la dominación fascista.

Desde el palco, el artífice del encuentro, el cómico Beppe Grillo, lanzó sus habituales críticas contra la política y de modo especial contra los medios de información. "Estamos hartos de que, tanto en los periódicos como en las televisiones, manden los bancos y la patronal, quienes dicen a los periodistas lo que tienen que hacer o escribir", proclamó.

Con estas y otras palabras, el cómico italiano lanzó una dura crítica contra la concentración de la monopolista de la infomación, que en Italia tiene al futuro ministro, Silvio Berlusconi, como máximo exponente.

Grillo expuso ante la plaza de Turín el conflicto de intereses que se personifica en el futuro jefe de Gobierno, a cuya familia pertenece ni más ni menos que Mediaset, el grupo de comunicación televisiva más potente de Italia.

"Imaginad si Obama, además de presidente, se convirtiera en propietario de la Fox, Abc y otras televisiones", reflexionó. Por todo ello, "¡basta ya con las cosas del pasado, si queremos un país joven y dinámico, debemos decir basta!", exclamó

Hace algunos meses, Beppe Grillo protagonizó el primer 'Vaffanculo Day', cuya repercusión en el ya inestable Gobierno Prodi se dejó notar en las encuestas. Grillo se convirtió en el referente de la anti-política el año pasado. En él tomó cuerpo el malestar general hacia el mundo político italiano, al que se acusa de velar únicamente por sus propios intereses y dejar de lado las verdaderas preocupaciones de la gente.