ROMA 4 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El ministro del Interior de Italia, Giuliano Amato, celebró hoy el éxito de la última operación policial contra la mafia siciliana --Cosa Nostra-- en la que fueron detenidas 38 personas e invitó a los 'capos' de esta asociación a "no engañarse" porque "les cogeremos uno a uno".
Amato aseguró que los últimos arrestos demuestran que "el Estado existe" y que también "existe la sociedad civil". "Estamos desmontando las bandas pedazo a pedazo, con una acción constante", añadió.
Por su parte, el líder del recién creado Partido Democrático --centro-izquierda-- y alcalde de Roma, Walter Veltroni, consideró que la operación de hoy ha asestado un "nuevo golpe durísimo" a las organizaciones criminales, recordando que la "derrota de la mafia" es algo "prioritario" en Italia.
La Policía italiana desplegó hoy una importante operación antimafia en la ciudad de Catania (sur de Italia). En total fueron arrestadas 38 personas, mientras que otras 23 recibieron la orden de arresto en la cárcel, donde cumplen pena en relación con otros procesos.
Entre los nuevos arrestados, figura Vincenzo Santapaola, de 38 años e hijo de un importante 'capo' de Cosa Nostra, Benedetto 'Nitto' Santapaola, que se halla actualmente en prisión.
La Policía también detuvo a tres mujeres, todas ellas parientes de otros líderes mafiosos ya detenidos, como Angela La Rosa, la mujer de Alessandro Strano, y Patrizia Scriffignano y Iolanda Di Grazia, mujer y hermana respectivamente de Francesco Di Grazia.
Los detenidos están acusados de asociación mafiosa, extorsión, robos y tráfico de sustancias estupefacientes. Las investigaciones también revelan posibles relaciones entre Cosa Nostra y la mafia calabresa --'Ndrangheta--, así como su interés por controlar importantes proyectos empresariales.
Durante la operación, la Policía encontró un registro en el que constaban al menos seis extorsiones así como los 'sueldos' que solían cobrar los afiliados del clan. Los agentes también requisaron armas y droga.
Entre los ya procesados que recibieron la nueva orden de detención desde la cárcel figura Antonio Faro, también conocido como el 'asesino de las cárceles' por haber matado al jefe mafioso Francis Turatello en la prisión de Bad'e Carros de Nuoro (Sardeña). Tras el asesinato, Faro se comió el hígado de su víctima, episodio que se convirtió en uno de los más escabrosos de la historia de la mafia.
Hace pocas semanas, la Policía detuvo a Salvatore Lo Piccollo, considerado el nuevo 'capo' de Cosa Nostra, así como a su hijo, Sandro Lo Piccolo, y otros cabecillas de la organización criminal.
Ayer, en cambio, murió el 'capo' Daniele Emmanuello, de 43 años y considerado uno de los 30 criminales más buscados de Italia, en el marco de un tiroteo justo cuando iba a ser detenido por la policía.